Todo lo que deberías saber sobre el Seguro de Bicicletas en Colombia
[/fusion_text][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»»]Un seguro para bicicletas es un producto que ofrecen algunas aseguradoras para amparar el vehículo ante un posible robo o daño, así como también proteger al ciclista que puede verse afectado en un accidente durante la conducción de ese medio de transporte. Se trata de una póliza destinada -especialmente- a aquellas personas que usan la bici de manera habitual o que están en posesión de una de gran valor.
¿Cómo comprar un seguro de bicicletas en Colombia?
Las compañías de seguros ofrecerán una cotización por medio de asesores expertos en el ramo. Debes informar los datos de la factura de tu bicicleta. En caso de not ener la factura, podrás realizar un estimado del valor de la misma.
La documentación que se necesita para obtener este tipo de seguros en Colombia son.
- La factura de venta.
- Una foto de la bicicleta.
- Una foto del número de marco.
Coberturas básicas que ofrecen los seguros de bicicletas en Colombia
Las coberturas básicas que ofrecen los seguros de bicicletas en Colombia son establecidas por las compañías de seguros, sin embargo, éstas pueden permitir al usuario incluir más coberturas conforme a sus necesidades.
Por lo general, ofrecen las siguientes coberturas:
- Daños a terceros:
La compañía aseguradora pagará los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que sean producto de lesiones o muertes causadas a otra persona, así como los daños que se generen a sus bienes derivados de un incidente con:
- La bicicleta, cuando el asegurado la esté conduciendo.
- La bici asegurada cuando se haya desplazado sola.
- La bicicleta asegurada cuando la haya estado manejando una persona a la que se le prestase el vehículo.
Esta última cobertura está condicionada a que usted o la persona a la que le prestó el vehículo sea civilmente responsable ante la persona a la cual le causaron los daños y, que esta responsabilidad no se derive de un contrato.
- Gastos de defensa judicial
Si un tercero le presenta a usted o a la persona que le prestó la bicicleta, una reclamación extrajudicial o judicial, ya sea civil o penal, por una accidente amparado por la cobertura de perjuicios a terceros, la entidad aseguradora le asignará un abogado que los defienda y realizará las investigaciones necesarias para su defensa, incluso corriendo con los gastos que esto suponga.
En caso de que desees escoger a un abogado directamente, la aseguradora puede reembolsar el costo del servicio hasta el límite del valor asegurado, pero antes es indispensable solicitar la aprobación previa de la entidad.
- Daños
La compañía costeará, de acuerdo a lo que hayas contratado, las pérdidas totales de la bicicleta asegurada producidas por daños materiales que sean ocasionadas directamente por:
- Accidentes, un hecho súbdito e imprevisto desligado de la voluntad del ciclista.
- Actos malintencionados de terceros, excepto intento de hurto o hurto.
- Terrorismo.
- Siniestros causados por la naturaleza como incendios, terremotos, inundaciones, etc.
- Hurto
La seguradora pagará las pérdidas totales del vehículo asegurado provocadas por desaparición permanente como consecuencia de hurto.
- Accidentes al conductor
Si como consecuencia de un accidente en la bicicleta asegurada, usted o la persona a la que le prestó el vehículo fallece, se invalida, sufre una desmembración o una parte del cuerpo se inutiliza, la compañía aseguradora costeará los porcentajes del valor asegurado.
- Pérdida total de la bicicleta por daños
Se cubrirán daños a la bici como producto de un incidente, un acto malintencionado de terceros o siniestros naturales. Es importante destacar que el valor asegurado para este tipo de coberturas, será el valor de la factura efectuando depreciación según la antigüedad de la bicicleta.
- Renta diaria por hospitalización
En la cobertura diaria por hospitalización la entidad aseguradora ofrece una renta diaria por el valor asegurado a partir del tercer día de hospitalización y hasta por un mes por cada año de vigencia de este seguro.
Actualmente, en algunas compañías el límite de renta diaria por hospitalización es de 20 mil pesos diarios hasta 30 días.
¿Qué no cubre un seguro para bicicletas en Colombia?
Aparte de las exclusiones particulares contempladas en cada amparo, no se cubrirán las pérdidas cuando:
- La bicicleta sea retenida, decomisada o embargada por las autoridades, excepto que sea producto de un evento que la compañía cubra.
- Usted venda la bicicleta o transferido la propiedad de ésta.
- En la reclamación haya mala fe o usted presente documentos falsos, del conductor autorizado, del beneficiario o del individuo autorizado para presentar la reclamación.
- Culpa grave por su parte o del conductor autorizado.
- Sean generadas directa o indirectamente por guerra (declarada o no), actos de fuerzas extranjeras, radiación nuclear o contaminación radiactiva.
- La bici sea usada para transporte público de pasajeros como bicitaxismo u otro servicio parecido.
- La bicicleta esté tripulada por más de una persona.
- Sean provocadas directa o indirectamente por estafa, abuso de confianza o cualquier otro delito contra el patrimonio, según a las definiciones del código penal, excepto el hurto si fue contratado este amparo.
- La bicicleta es jalada por otro vehículo.
¿Quién se puede asegurar?
Los seguros para bicicletas están enfocados especialmente para el ciclista urbano que usa su bicicleta para desplazarse de forma habitual por la ciudad y, como un medio de diversión y ejercicio no profesional.
Ahora bien, en Colombia las bicicletas que se pueden asegurar son:
- Bicicletas tradicionales de pedal.
- Bicicletas a gasolina.
- Bicicletas eléctricas.
- Bicicletas plegables.
- Bicicletas de marcas permitidas por la compañía aseguradora.
- No se admiten bicis que sea usadas para transporte público de pasajeros.
Finalmente, en Asegurad podemos ayudarle a obtener el mejor seguro para su bicicleta. Por favor consúltenos. Estaremos atentos a ayudarle a tomar una excelente póliza, según sus necesidades.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]